Viajes que cambian vidas, voluntariado en Tlaxcala.

 

Comenzaremos por hablar de lo que es Nomad Republic es una empresa mexicana que nace de la necesidad de los jóvenes por dejar huella mientras viajan, que fue identificada por sus fundadores quienes viajaron a diferentes partes del mundo para llevar a cabo actividades de voluntariado, inspirados por esta forma de viajar; decidieron crear una empresa que ofreciera este tipo de viajes.

Nomad Republic incluye viajes de turismo con actividades de voluntariado haciendo una perfecta sincronía entre ambas acciones, para ofrecer a los jóvenes mexicanos nuevas oportunidades de hacer turismo.

Uno de sus ejes fundamentales es el intercambio cultural, ya que gracias a este se contribuye a la paz mundial. Los jóvenes que se integran este tipo de proyectos se vuelven más abiertos, tolerantes y empáticos, se convierten en parte de la tribu y viven un sentimiento de pertenencia y los integra en un grupo de personas con un mismo objetivo.

Actualmente Nomad Republic cuenta con proyectos en más de 15 destinos en todo el mundo y además de los programas en México, tal es el caso del proyecto en el Centro Comunitario para niños con discapacidad, enfocado al Autismo (Hans Asperger) y discapacidad intelectual y motriz, en el municipio de Apizaco, Tlaxcala.

Este proyecto se empezó a gestar desde hace 8 meses, es un trabajo en conjunto con el
Instituto Tlaxcalteca para Personas con discapacidad (ITPDC), Globe Aware y Construyedo A.C., así como 150 voluntarios corporativos estadounidenses para la construcción del centro.

Este centro comunitario tendrá la misión de servir a los niños capacidades diferentes, en él se realizarán actividades como fisioterapia, rehabilitación general, educación especial, se impartirán talleres que favorezcan la integración de estos niños y jóvenes a la sociedad, talleres didácticos para el desarrollo de los derechos humanos con personas para personas con discapacidad y apoyo a sus familias.

Gracias al donativo de una empresa estadounidense y al apoyo de Nomad Republic se realizó un viaje de voluntariado, el cual consta de siete días de trabajo divididos en dos grupos, quienes en conjunto con especialistas en construcción levantarán dos aulas, un área recreativa, un comedor, una cocina, una área de usos múltiples donde se impartirán talleres, una sala de maestros y un área de juegos.
Los asistentes de este viaje de voluntariado tuvieron una estancia llena de actividades, por un lado realizaron la construcción de este inmueble y también realizaron actividades turísticas y recreativas. Los visitantes se alojaron en la hacienda de Ixtafiayuca, un lugar con gran tradición pulquera en el estado y descubrieron más de su gastronomía, historia y sus tradiciones.
El itinerario de los voluntarios durante su primer día comenzó en el pick up del aeropuerto hacia el lugar de trabajo, seguido de la bienvenida, capacitación, motivación, introducción del proyecto y regreso al alojamiento.

En el segundo día, el staff trasladó a los voluntarios al sitio de la construcción donde se les presentó a los beneficiados y tuvieron las primeras actividades de construcción, al finalizar el día de trabajo pasearon por la ciudad de Tlaxcala.

El tercer día trasladaron nuevamente al sitio de la construcción para concluir la a edificación de las primeras aulas del centro comunitario, cuando concluyeron estas actividades se dieron la oportunidad de conocer más de la comunidad. Finalmente, el día 4 se les llevó de regreso al aeropuerto para su regreso a casa. Ambos grupos tuvieron este itinerario, de modo que durante 7 días se realizó la construcción de este centro comunitario.

Este proyecto contó con la participación de un sinnúmero de profesionales en los que se incluyen la organización Instituto Tlaxcalteca para Personas con discapacidad (ITPDC), Globe Aware, la Asociación civil Construyendo quienes aportaron material para la ejecución como guantes, cascos, herramientas, maquinaria, planos y los cimientos, así como equipo de construcción y la capacitación para que los voluntariados pudieran realizar la construcción lo mejor posible así como los voluntarios quienes gracias a su voluntad y trabajo en conjunto contribuyeron a realizar este objetivo.

Si tú como éstos voluntarios quieres integrarte a un viaje de esta naturaleza acude Nomad Republic para conocer más sobre los proyectos que tienen en conjunto con empresas y universidades o bien si tienes una empresa u organización y quieres colaborar en este tipo de proyectos, súmate a la tribu.

Es momento de conocer nuevas formas de hacer turismo responsable y ¡viajar como voluntario!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s