La era del turismo consciente

img_4441Es una realidad que los viajes nos cambian y nos muestran una perspectiva distinta de las cosas,nos vuelven abiertos, tolerantes y empáticos. Con este antecedente surge una nueva forma de hacer turismo, uno más consciente y preocupado por las situaciones ajenas, un turismo con enfoques sociales o ambientales que deja de lado las comodidades de los tours u hoteles para adentrarse en las comunidades, conocer sus problemáticas y unirse a las organizaciones y asociaciones civiles locales para contribuir a su desarrollo.

Lo jóvenes cada vez se preocupan más por la situación de otras personas menos favorecidas. Aunado a este sentido de conciencia se suman las acciones que realizan para generar un impacto colectivo, por ejemplo, el voluntariado, que es una donación de trabajo, tiempo y conocimientos hacia determinadas causas.

Estos voluntarios pueden ser de muchas formas, pero se pueden agrupar en tres ejes de acción: los que tienen un enfoque social, es decir, que van a trabajar con problemáticas que incluyen personas; los que tiene un enfoque ambiental, que velan por el bienestar de los animales y el planeta, cuyas acciones se centran en su cuidado y/o protección; y finalmente existen los mixtos, que son voluntariados con una visión integradora que impulsan causas con los dos enfoques anteriores.

El turismo de voluntariado es hoy una de las opciones para las personas que buscan generar un cambio. Por ello, es importante mencionar en qué consisten este tipo de viajes y cómo es que se financian.

El costo de los viajes de voluntariado incluye los gastos de operación como alojamiento, traslados internos, capacitación y materiales que suelen administrarse en los viajes que se organizan, por lo que las cuotas en estos viajes cubren en su mayoría estos gastos. Es pertinente explicar que al ser una actividad turística esto implica un traslado, es decir, desplazarse de su lugar de residencia hasta la comunidad que se desea apoyar; la transportación corre por cuenta del viajero, desde los pasajes aéreos, terrestres o marítimos para llegar al destino de la causa.

dsc05484Se busca que los locales exploten la riqueza cultural que poseen, por lo que se organizan paseos por las zonas turísticas de las comunidades, se realizan actividades de ecoturismo que favorecen la creación de empleos, así como la venta de productos locales, entre otras acciones que van a impulsar la economía local y el rescate de la esencia de cada lugar.

Éstas son solo algunas de las actividades que realizan las organizaciones para impulsar el desarrollo de las comunidades, pero su trabajo es bastante profundo. Cada uno de los integrantes de los estos organismos son expertos en sus áreas de acción, pero no son suficientes para la demanda que existe en estos sitios. Es así como surge la necesidad de convocar a voluntarios para sumarse a la causa.

Los programas de voluntariados se pueden dividir en dos grupos diferentes: el primero es aquel en el que una organización busca un perfil en específico para atender una necesidad concreta; para este tipo de trabajo se requieren profesionales especializados en determinadas áreas a quienes se solicitarán permanezcan por una temporalidad extensa. En este grupo podemos encontrar científicos, investigadores y profesionales de diferentes áreas de estudio. Para ello, existe un proceso similar al de una contratación en el que se incluye un financiamiento de los gastos que se generan por su traslado y estancia.

Por otro lado, se encuentran los programas que son más abiertos al público en general que tiene la intención de “poner su granito de arena”. Éstos no están sujetos a un perfil tan riguroso, buscan voluntarios de buena fe que estén dispuestos a trabajar en actividades operativas, de capacitación o de contacto. Por lo regular son actividades que no requieren un grado de experiencia tan especializado. A este grupo de voluntarios se les capacita para aprovechar al máximo su experiencia. Los periodos de estancia son más cortos y en ocasiones sus gastos deben ser cubiertos por los interesados.

Un aspecto importante a considerar en la búsqueda de un programa de voluntariado es la causa. Dado que hay muchas organizaciones atendiendo muchas necesidades, es necesario conocer con qué se quiere trabajar, desde los aspectos más generales como elegir si es un programa social, ambiental o mixto, hasta conocer el grupo de personas, sus necesidades, los temas a abordar, hasta los objetivos de la asociación con la que se va trabajar. No hay mejor esfuerzo que el que se hace enfocado en un objetivo en concreto.

Para ayudar no se requiere viajar al otro lado del mundo, sino tener la intención de hacerlo y las ganas de involucrarse. En México existen un gran número de causas a las cuales te puedes sumar.img_1338

Es por ello que te queremos hablar de dos programas que destacan por su enfoque y objetivos: el primero es en la zona maya, donde los viajeros se integrarán a un grupo de voluntarios que en conjunto con una asociación civil atenderán las necesidades de comunidades en la Península de Yucatán, informarán sobre temas de educación sexual, prevención de enfermedades de trasmisión sexual y prevención de la violencia. Además del voluntariado, el viaje incluye un tour por Valladolid y Tulum para que los viajeros conozcan la zona desde otra perspectiva y disfruten de la riqueza cultural de la región.

El segundo viaje de voluntariado es en Puerto Escondido, en el que los viajeros podrán conocer más de la fauna local y las problemáticas actuales que enfrentan; se unirán a asociaciones locales para realizar acciones de cuidado y protección en tortugarios y zonas marinas. Adicional a esas actividades podrán disfrutar de clases de surf y una visita a Zicatela donde los locales serán quienes muestran más de la vida en este lugar.

Ambos viajes se realizarán en las primeras semanas de diciembre y son salidas grupales, es decir,al ser una salida en conjunto se pueden realizar más actividades que las que habitualmente se llevan a cabo. El grupo contará con un guía que estará apoyando a los viajeros con cualquier necesidad que surja. Las fechas en las que se realizarán estos viajes son del 2 al 9 de diciembre en Puerto Escondido y del 11-18 de diciembre en Riviera Maya.

Como lo mencionamos en un principio, viajar como voluntario representa un giro al turismo convencional. Actividades turísticas combinadas con acciones que impacten cobra un nuevo atractivo y permite al viajero adquirir una nueva perspectiva de la realidad.

Si estás interesado en conocer más de este concepto te recomendamos conocer Nomad Republic, una empresa mexicana que ofrece este tipo de viajes de voluntariado con actividades turísticas, no solo en México sino en 15 destinos. Su enfoque son las experiencias, con las que ayudarás y te empaparás de la cultura local; esta joven empresa cuenta con programas certificados que están comprometidos con cada una de las causas.

Es momento de tomar la decisión de vivir una experiencia que te cambiará la forma de conocer el mundo. ¡Viaja como voluntario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s