San Cristóbal de las Casas: Tierra de Pasión

San Cristóbal de las Casas fue una ciudad precolombina bastante grande hasta 1528 que fue conquistada por los españoles. Esta ciudad  ubicada a 2100 m.s.n.m.,  lleva el nombre de Fray Bartolomé de las Casas quien fuera un obispo de Chiapas en 1554 y conocido como el protector de las poblaciones indígenas. Como resultado de la integración de culturas surge esta comunidad, quien goza de una riqueza sin igual.

Calles San Cristobal

Durante su historia, esta región ha sido marcada por diferentes acontecimientos sociales, por ejemplo, en 1994 surge levantamiento indígena del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) comprendido por tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales, zoques entre otros, dirigidos por el Sub comandante Marcos EZLN. Este hecho ha marcado el rumbo de este municipio ya ha servido para enriquecer la cultura del lugar.

SONY DSC
Foto por Rodrigo Ramos Valdivielso

Una de las razones por las cuales esta región es atractiva es por su importancia comercial en la región ya que en su  corazón se encuentra uno de los centros comerciales más importantes: el mercado de San Cristóbal de las Casas. Un lugar donde distribuidores y clientes de todos los pueblos mayas de la región se reúnen para  intercambiar o vender sus productos. Grupos tzeltales, tzotziles y lacandones entre otros, se levantan temprano para vender frutas y verduras que producen, algunos de los productos más populares son: frijoles, calabazas, tomates, cebolla y por supuesto, café.

SONY DSC

Foto por Rodrigo Ramos Valdivielso.

 

También hay un mercado especializado en flores que reúne una gran variedad de especies desde las más comunes hasta las más exóticas pertenecientes a la región selvática. También hay que destacar que se comercializa todo el tipo de artesanías, destacando los bordados a mano: una tradición milenaria que sigue vigente generación tras generación.

Esto sólo es un poco de lo que puedes encontrar la próxima vez que visites este lugar, acércate a los mercados, prueba los sabores que la región ofrece, asómbrate con la riqueza de sus bordados, y las tradiciones que aún sobreviven a pesar del tiempo y las condiciones sociales. ¡Sin lugar a dudas San Cristóbal de las Casas es un lugar que debes conocer!

 

Deja un comentario